• Group Titans Cargo

CONOCE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COSTO DE ALMACENAMIENTO LOGÍSTICO

Actualizado: 22 oct 2021

¿Ya conoces que factores están influyendo en los costos de gestión logística? Como en todo proceso logístico, obtener la reducción de los costos operativos y el aumento de beneficios genera un reto en el área, pues pasa por identificar y rebajar los principales costos, entre los que destacan los ligados al transporte y al almacenaje. En el presente artículo te explicaremos que factores están afectando en los gastos de almacenamiento logístico.


Dentro del sector, los factores que intervienen en los costos de almacenamiento se destacan:


1. Variedad de los productos y la cantidad de cada uno. Como en todo espacio de almacén esta no se organizará de igual manera si se cuenta con mucha cantidad de un producto, para ello, se podrá optar con un sistema de almacenaje compacto buscando maximizar el espacio. En caso, se tuviese gran variedad del producto, es necesario acceder a cada una de ellas. Lo que actualmente se está realizando en la llamada proliferación de SKU, en donde, los clientes demandan gran variedad de los productos con una exigencia de disponibilidad inmediata, por lo cual, la rápida detección del producto mediante los números de referencia de almacenaje permite un aumento en el stock mínimo asumible.



2. Dimensión y vida útil de las existencias. La supervisión de los espacios será muy diferente si se maneja mercancías voluminosas o piezas pequeñas, esto mismo podría suceder con los equipos de manutención, los cuales son necesarios para mover la mercancía. Por lo cual, si se busca optimizar, la opción más rentable es estandarizar las unidades de carga.


3. Estacionalidad. En algunos sectores, la demanda se incrementa de manera muy significativa en ciertos periodos del año, lo cual podría poner bajo presión a cualquier área de almacén. Ante ello, es necesario analizar a detalle las fluctuaciones en el stock de la empresa, de esta manera tener el óptimo manejo en el área y los flujos de materiales.


4. Operativa de picking y preparación de pedidos. El proceso de preparación de los pedidos influye en el diseño del almacén, pero también en los equipos de extracción y traslado de la carga. Por lo cual es necesario valorar la altura del almacén, pues manipular cargas con mayor altura resulta más costoso desde el punto de vista del picking, pues una sola elevación supone tiempo añadido a las operaciones. Y también, mayor valoración en el sistema de asistencia a la preparación del pedido, pues los equipos de embalaje incrementarán la productividad global en la fase de picking.


5. Localización del almacén. Esto, debido a que si el depósito de almacén se ubica en una zona alejada de la ciudad probablemente el alquiler sea menor que en un lugar céntrico de la ciudad el cual es más demandado.


Frente a estos factores, la reducción de los gastos logísticos es un reto para toda empresa. Por lo cual, en Group Titans Cargo, estamos 100% comprometidos a afrontar estos retos desde el punto de vista integral, sin el riesgo de la disminución de costos por un lado y el aumento en otro punto de la cadena de suministros. Es por ello, que conocer las variables con más impacto en los costes del almacenamiento es el primer paso para tratar de contenerlos. No en vano, ocupan un lugar importante dentro de las posibilidades de optimización de la cadena de suministro.


En Group Titans Cargo, te ofrecemos un servicio integral en el transporte y agenciamiento de aduana de las existencias. Contamos con años de experiencia en el mercado y con los profesionales en el tema.


Si tienes dudas o necesitas más información de nuestros servicios o temas en relación déjanos tus datos aquí. Estaremos encantados de resolver tus dudas, sin ningún compromiso.


58 visualizaciones0 comentarios