• Group Titans Cargo

FACTORES QUE AFECTAN EL INCREMENTO DE LA TARIFA EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO.

El transporte marítimo es uno de los medios más utilizados en el comercio exterior, comprende alrededor del 90% de la carga en operaciones de importación y exportación.

Sin embargo, debido al panorama del Covid-19, empresas dedicadas al comercio exterior enfrentaron un aumento histórico en sus tarifas marítimas, provocando un aumento acumulativo en el costo de un solo flete marítimo, incrementando entre un 200% y 400%.

Frente a ello, en este artículo te explicaremos algunos factores que contribuyeron en el aumento drástico del precio y cómo se puede aminorar el impacto de esta alza del comercio exterior. Continúa leyendo.

Como en cualquier industria, la oscilación de los precios y la demanda es permanente y depende de factores cambiantes y muchas veces impredecibles, un ejemplo de ello es el surgimiento de la pandemia 2020.


  1. Incremento en la demanda del comercio electrónico. Cerca del 80% de los productos a nivel mundial se distribuyen por vía marítima, entonces, cualquier cambio masivo en la manera de consumir va a tener un rápido impacto en este sector. Entre ellos destaca el hecho de que el comercio electrónico experimentó en un solo año el mismo porcentaje de aumento que había logrado en los últimos 10 años, y muchas de estas mercancías eran de importación, especialmente de las fábricas de Asia.

  2. Necesidad de consumo de productos de primera necesidad por la pandemia. A inicios del 2020, gobiernos e instituciones privadas alrededor de todo el mundo comenzaron una carrera desesperada por aprovisionarse con insumos para enfrentar la pandemia, como cubrebocas, pruebas y respiradores. Tratándose de una emergencia, la demanda se disparó junto con las tarifas marítimas de cada embarque.

  3. Cuellos de botella en los puertos. Los puertos también han presentado enormes dificultades de logística y saturación. No sólo porque llegan más contenedores al máximo de su capacidad, sino también porque la necesidad de implementar nuevos protocolos de seguridad ha causado toda clase de retrasos.

  4. Aumento en los precios del petróleo. Finalmente, no podemos dejar de lado el aumento en el costo de los combustibles derivados del petróleo, aumentando en un 30% de su valor en comparación con años pasados, lo que genera un impacto al final en los precios del transporte marítimo de mercancías.

Entre estos principales factores, determinaron el incremento en la tarifa de transporte marítimo, afectando América Latina y África. A inicios del 2021 los fletes entre Asia y Estados Unidos habían incrementado un 63%, pero los costos entre Asia y Sudamérica aumentaron hasta en un 443%.

Por lo cual, especialistas señalan como un panorama futuro, despedirnos de las atractivas tarifas marítimas pre-pandemia, que al parecer continuarán al alza por lo menos hasta el 2023, cuando se espera que el aumento en disponibilidad de contenedores y otra serie de factores permitan cierta estabilización e incluso cierta tendencia a la baja de nuevo.
El panorama más optimista sería para después del 2023, obteniéndose una media entre los costos anteriores y los actuales, con un costo aproximado de $5000 USD por embarque en temporada baja. A largo plazo, se prevé que la modernización de toda la logística de transporte marítimo alrededor del mundo también tenga un impacto positivo en los precios.

Frente a este impacto, en Group Titans Cargo SAC sabemos que hoy en día el tema del transporte de carga marítima es complicado, pero también estamos convencidos de que existen oportunidades de expansión a nivel internacional que deben ser aprovechadas. Por lo cual, queremos a ayudarte a lograr todos tus objetivos de transporte. Somos una empresa comprometida, te ofrecemos un servicio integral en el transporte y agenciamiento de aduana de existencias. Contamos con años de experiencia en el mercado y con los profesionales en el tema.


Si tienes dudas o necesitas más información de nuestros servicios o temas en relación déjanos tus datos aquí. Estaremos encantados de resolver tus dudas, sin ningún compromiso.


7 visualizaciones0 comentarios