• Group Titans Cargo

El transporte RO-RO ¿Qué es?

Actualizado: 21 jun

El mundo del transporte marítimo tiene su propio vocabulario y muchas veces no entendemos el significado de estos términos específicos. Cuando hablamos de ro-ro en realidad estamos utilizando el acrónimo de “Roll on-Roll off”, que hace referencia al sistema por el cual una embarcación transporta cargamento en ruedas, principalmente coches o bien camiones.


Las embarcaciones de sistema ro-ro pueden cargar tanto coches, como trailers o vehículos industriales. Con tal de facilitar la carga y descarga de este tipo de embarcaciones, los buques o barcos disponen de rampas construidas en el propio barco o bien fijas en tierra para que la carga en ruedas sea mucho más sencilla de transportar que si se hiciera con grúa. La carga rodada accede a la embarcación a través de unas compuertas ya sea en popa o bien en proa. Además, cabe destacar que existe un modelo de transporte cuadrado destinado a la carga y descarga de tan solo coches y se denomina car-carriers.


Para que una embarcación sea llamada ro-ro no puede transportar un número mayor de doce tripulantes. En caso contrario, se le llamaría ro-pax, que es el acrónimo que hace referencia a los buques mixtos.


Actualmente el mayor buque de carga ro-ro o carga rodada es el MV Mignon, de la compañía sueca Wallenius Wilhelmsen Line con capacidad para transportar a siete mil doscientos automóviles. Para que un barco pueda tener tantísima capacidad a menudo utilizan diferentes niveles y así poder aumentar el aprovechamiento de la superficie. Tal es la eficiencia de este tipo de transportes que es el método por excelencia a la hora de transportar mercancía rodada entre dos puntos.



Ventajas del RORO

Las principales ventajas que ofrecen este tipo de embarcaciones a la hora de realizar transporte marítimo de mercancías son la rapidez y el ahorro de tiempo.

  • Rapidez: a la hora de cargar y descargar los vehículos pueden ser conducidos directamente al barco mediante las rampas y bajar a tierra del mismo modo lo que agiliza todo el proceso al no tener que cargar y descargar la mercancía que puedan llevar en ellos los camiones manualmente.

  • Ahorro de tiempo: así pues, al ahorrarse los pasos intermedios de carga y descarga los transportistas pueden bajar el camión del barco a los pocos minutos de que este haya atracado a puerto y seguir con su ruta de transporte, ahorrando tiempo en puerto y mejorando su tiempo de entrega.

  • Otra ventaja importante a tener en cuenta es la disminución de manipulación de la carga. Al no necesitar cargar y descargar la mercancía en puerto, se reduce la posibilidad de errores y desperfectos.

Además, el sistema ro-ro permite un mayor radio de acción para el transporte terrestre, ya que el camión puede cruzar un río o mar a bordo de un barco para acortar su ruta en vez de desviarse por una ruta más larga.


Déjanos tus comentarios o escríbenos para conocer sobre los temas que quisieras que desarrollemos en nuestro blog. Comparte este contenido en tus redes con aquellas personas relacionadas al rubro de carga internacional o escríbenos aquí , para una asesoría gratuita sin compromiso.

4 visualizaciones0 comentarios