• Group Titans Cargo

Variables a considerar al momento de elegir un medio de transporte para carga internacional.

Actualizado: 21 jun

Todas las industrias tienen que hacer llegar sus productos a sus clientes, ya sean distribuidores o clientes finales. Pero cada producto tiene unas características y unas condiciones de entrega específicas que requieren pensar cuál es el mejor medio de transporte de mercancías para nuestro objetivo.

Son diferentes los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de escoger el mejor medio de transporte de mercancías: el costo, el tiempo de entrega, el volumen de la carga y sus características. En función de las prioridades en estos aspectos optaremos por el transporte terrestre, el ferroviario, el aéreo o el multimodal. A continuación, detallaremos las variables a tomar en cuenta al momento de diseñar una ruta de transporte que se ajuste a nuestras necesidades en función de nuestros objetivos.


VARIABLES A TOMAR EN CUENTA AL MOMENTO DE DISEÑAR UNA RUTA DE TRANSPORTE


  • COSTO

Si la prioridad a la hora de hacer el traslado de nuestra mercadería a su punto de destino es el costo, buscando que no sea muy elevado y nos encarezca el precio final, sin duda el más económico es el transporte por carretera debido a que sus costos de infraestructura son más bajos que los de los otros medios de transporte. Sin embargo, su utilización no siempre es posible y dependerá del origen de la carga y su destino final. Además, en función de la ruta a realizar el precio se puede encarecer debido a que los costos variables –combustible, peaje, etc.- son elevados.


Contrariamente, el transporte marítimo y aéreo tiene costos de infraestructura mucho más elevados que el terrestre pero los variables son mucho más bajos. El multimodal depende de los medios que se utilicen, y allí radica la importancia de la experiencia de la agencia de carga para definir una ruta óptima que reduzca los costos, sobre todo si nuestra estrategia de producto está basada en un precio final más cómodo que la competencia.


  • TIEMPO DE ENTREGA

Éste es uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir el medio de transporte que se va a utilizar.

El transporte terrestre ofrece facilidades en la carga y descarga y es muy eficaz en la corta y media distancia; sobre todo para los servicios urgentes en un radio de, aproximadamente, 2500 kilómetros y siempre que exista red vial apropiada. El transporte aéreo también es altamente eficaz en las medias y largas distancias.

El multimodal también es eficaz en lo referente la rapidez porque al combinar diferentes medios de transporte permite combinar aquellos que hagan que la mercancía llegue antes a destino. La agencia con experiencia y contactos a través de Networks internacionales, reducen de manera importante los tiempos de entrega, evitando los quiebres de inventario o paradas de producción por tiempos de entrega mal planificados.


  • VOLUMEN DE LA CARGA

El transporte ferroviario y el marítimo son los que más capacidad de carga tienen. El siguiente con más capacidad es el avión.

El transporte por carretera, a pesar de que con los mega camiones han ganado capacidad, no despunta en este aspecto. De la misma manera que sucede con el multimodal, que no es el más apto porque no es fácil combinar diferentes transportes de alta capacidad para hacer llegar la mercancía al destino, sobre todo cuando analizamos el cuarto factor que es justamente las características de la carga que transportaremos.

  • CARACTERÍSTICAS DE LA CARGA

El transporte terrestre es el que más posibilidades ofrece porque disponen de distintos tipos de remolques en función de la mercancía. Permite enviar cualquier mercancía por el balance entre precio y conservación, incluidos alimentos perecederos. No es la vía más barata, pero es asumible para cantidades moderadas.

Para transportar por mar, se suelen mover mercancías secas, no perecederas y que no impliquen un consumo urgente. Es la forma más económica.

El aéreo se acostumbra a usar para mercancías perecederas que requieren un transporte rápido. Es una buena alternativa, aunque costosa, para el envío de mensajería urgente, artículos de lujo o productos sanitarios y farmacéuticos.

La agencia de carga experimentada maneja estas cuatro variables, de acuerdo con el objetivo del cliente y estructura una ruta de transporte que cumpla los requerimientos.



Déjanos tus comentarios o escríbenos para conocer sobre los temas que quisieras que desarrollemos en nuestro blog. Comparte este contenido en tus redes con aquellas personas relacionadas al rubro de carga internacional o escríbenos aquí , para una asesoría gratuita sin compromiso.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo