top of page
  • Foto del escritorGroup Titans Cargo

Cinco aspectos a tomar en cuenta en el transporte de mercadería peligrosa o IMO.

Actualizado: 23 ago 2022

Enviar un contenedor lleno de muebles, como sillas y mesas de plástico es relativamente sencillo. Pero ¿Qué sucede cuando nuestra carga está considerada como peligrosa?



Una mercancía peligrosa es cualquier sustancia o material que tiene la capacidad de poner en riesgo la salud, la seguridad y la propiedad durante su transporte.


Los materiales peligrosos pueden presentarse en distintas formas, como la sólida, la líquida y la gaseosa. Esto incluye desde cualquier tipo de químicos y baterías de litio hasta sustancias infecciosas, hielo seco, nitrógeno líquido, materiales radioactivos y muchos más.


Obviamente, el envío de mercancías peligrosas implica una preparación considerablemente mayor que incluye la obtención de certificados, un embalaje apropiado, la cumplimentación de la documentación, etc.


Y todo ello asegurándose de que se cumplen los diferentes requerimientos y normativas internacionales.


Clasificación de Materiales Peligrosos


La Organización Marítima Internacional, conocida como IMO por sus siglas en inglés, clasifica las mercancías peligrosas en estas 9 categorías generales:


Clase 1: Explosivos

Clase 2: Gases

Clase 3: Líquidos inflamables

Clase 4: Sólidos inflamables

Clase 5: Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos

Clase 6: Materias tóxicas e infecciosas

Clase 7: Materias radioactivas

Clase 8: Materias corrosivas

Clase 9: Materias y objetos que presentan peligros diversos


Dado el elevado riesgo presente en el transporte de mercancías peligrosas, los expedidores deben llegar hasta donde haga falta para asegurar que todos los aspectos del proceso —del embalaje a la documentación— sean seguros y de acuerdo con la normativa.


Dicho esto, aquí tienes cinco aspectos que deberías cuidar especialmente a la hora de enviar mercancías peligrosas.


1. Embala tus mercancías peligrosas de forma adecuada

El embalaje y la preparación de las mercancías juega un papel extremadamente importante en el transporte de todo tipo de carga, pero más aún en el caso de las mercancías peligrosas.


Las mercancías peligrosas deberían ser embaladas de manera que no supongan ningún riesgo durante el trayecto de transporte marítimo a bordo del buque.


Y aquí cabe recordar que la carga se verá expuesta a cambios de temperatura y humedad, así como a movimientos y turbulencias. En cualquier caso, la carga debe ser embalada de manera que llegue en perfectas condiciones a su destino teniendo en cuenta todos los cambios que sufrirá en alta mar.


Si envías carga peligrosa que sea sensible a cambios de humedad, condensación o temperatura, asegúrate de que el contenedor impide la entrada de agua, viento y aire.


2. Etiqueta las mercancías peligrosas

Debido al potencial peligro que entrañan las mercancías peligrosas, es fundamental que las etiquetes adecuadamente.


Asegúrate de que usas las etiquetas y pegatinas adecuadas y que sean visibles en la parte interior y exterior del embalaje. Quita cualquier otra etiqueta que no esté relacionada y no sea necesaria para evitar la confusión.


Indica el código IMDG (International Maritime Dangerous Goods) o el número UN (United Nations) para que se vea claramente cuál es el nivel de riesgo para aquellos que lo manipulen.


Adicionalmente, considera la opción de incluir en la etiqueta el número de contacto de quien envía la carga, en caso de emergencias.


3. Cumple con la documentación adecuadamente


Preparar la documentación en un envío de mercancías peligrosas es mucho más complicado (y también más importante) que en un envío de carga regular.


En función de la clasificación de las mercancías, podría ser necesario completar diferentes juegos de documentación para que tus mercancías sean declaradas correctamente y consideradas aptas para su transporte y manipulación.


4. Asegura la carga

El seguro de transporte marítimo se recomienda en todos los envíos, pero en el caso de las mercancías peligrosas, sería muy poco aconsejable no contratar un seguro, por el alto riesgo que acompaña a este tipo de envíos.


Dependiendo de si tu envío de mercancías peligrosas es nacional o internacional, necesitarás un seguro con distintas coberturas.


Procesar la solicitud del seguro te llevará un tiempo adicional. Así que tan pronto como estés seguro del tipo de envío, el valor de la carga y el destino, ponte en contacto con tu proveedor de seguros o con tu agente de carga y/o aduana para gestionarlo.


Antes de la recoger la carga, saca fotos de tus mercancías empaquetadas, de manera que puedas verificar su condición y estado en caso de que tengas que presentar un reclamo a la compañía aseguradora.


5. Planifica tu envío con antelación

Desde la documentación al embalaje, la preparación de un envío de mercancías peligrosas es más larga y compleja que la de un envío estándar.


Nuestro consejo es que comiences a planificar tu envío con al menos cuatro meses de antelación. Según el país y el tipo de mercancía, sólo conseguir los permisos necesarios podría llevarte más de 120 días.


En cuanto a la reserva del transporte marítimo, te recomendamos reservar tu envío con un mínimo de 2 semanas de antelación.


Ten en cuenta que para el envío de mercancías peligrosas es necesario obtener la aprobación de la naviera, lo que puede llevar su tiempo.



En GROUP TITANS CARGO somos expertos en la preparación y traslado de mercaderías peligrosas, brindando un servicio eficiente y confiable en cada etapa del proceso. Si ya trabaja con nosotros, seguro que lo sabe y si aun no lo hace, déjenos sus datos aquí

y nos pondremos en contacto con usted.

bottom of page