top of page
  • Foto del escritorGroup Titans Cargo

La tecnología, clave del éxito del comercio exterior

Actualizado: 23 ago 2022


La tecnología es una pieza indispensable en la optimización general del comercio exterior, ya que mejora la gestión de procesos complejos.



La tecnología es una pieza indispensable en la optimización general del comercio exterior debido a que ofrece herramientas de automatización y mejora de gestión de procesos complejos con grandes volúmenes de datos que logran ampliar la capacidad productiva de las organizaciones.


Gracias a estas herramientas, las organizaciones obtienen el control de la información de sus propias operaciones comerciales, por lo que mejoran el flujo interno de los datos, la calidad de sus reportes y el cumplimiento en materia aduanal y tributaria.


Utilizar los sistemas para automatizar tareas repetitivas de carga de datos permite reducir errores generados por la carga manual e integrar la información correcta con otras soluciones de coordinación empresarial para reportes consistentes a través de la organización.


También facilita contar con información confiable para identificar beneficios y tomar mejores decisiones de negocio, y garantizar el cumplimiento normativo minimizando el riesgo de penalidades.


Beneficios de la tecnología en el comercio exterior


Los sistemas de automatización aplicados al comercio exterior reducen la gestión promedio de cada usuario de ocho horas a una hora en una empresa de manufactura típica. Además, se cuenta con evidencia de que los errores de captura manual se reducen en un 98% utilizando interfaces entre sistemas.


Adicionalmente, se libera tiempo que puede ser utilizado para tareas de mayor valor, como por ejemplo pensar de manera estratégica, planeación, análisis de riesgos, impulsar nuevos negocios e innovar.


Es decir: analizar datos propios contra la información en poder de SUNAT, realizar auditorías aleatorias de grupos de información para asegurar la integridad y el cumplimiento aduanal, poder ofrecer aportaciones estratégicas a las demás áreas de la empresa que signifiquen reducción de tiempos y costos en operaciones de importación y exportación.


Cuando las soluciones de tecnología de gestión de comercio exterior se integran con los ERPs que utilizan las empresas – por ejemplo, Oracle y SAP – en adición al soporte proporcionado para cumplir con las formalidades de cualquier régimen aduanero y garantizar el cumplimiento legal y arancelario, conectan además con las fuentes primarias de producción y administración del ente corporativo de manera integral.


El futuro y la inteligencia artificial en el comercio exterior


Si bien prácticamente todas las áreas del comercio exterior se apoyan en tecnologías para desarrollarse de manera rápida, eficiente y, en la medida de lo posible, automatizada, existen todavía cientos de retos o áreas de oportunidad dentro de la cadena de suministros que podrían facilitarse, acelerando aún más muchos procesos, a través de la incorporación de la inteligencia artificial.


En GROUP TITANS CARGO somos conscientes de ello y trabajamos denodadamente para incorporar el factor tecnológico en nuestras operaciones, brindando un servicio eficiente y confiable. Si ya trabaja con nosotros, seguro que lo sabe y si aun no lo hace, déjenos sus datos aquí y nos pondremos en contacto con usted.

17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page