• Group Titans Cargo

LOGÍSTICA Y COMERCIO EXTERIOR: PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS QUE SE PLANTEAN PARA EL 2022

En un nuevo encuentro organizado por FIEL (Fundación de investigaciones Económicas Latinoamericanas), distintos referentes analizaron las proyecciones económicas para el año que viene y resaltan las oportunidades del sector.

Para el próximo año, son varias las cuestiones que preocupan al sector logístico; así en el marco del evento organizado por FIEL, distintos operadores y economistas brindaron sus perspectivas para el próximo 2022.


A partir de los referentes obtenidos luego del contexto post pandémico, las presentaciones se basaron en dos aspectos: la fuerte penetración del e-commerce en el mercado y la segmentación del consumidor final. En el último año y medio, el escenario logístico en general ocupó un lugar muy significativo en la economía, tanto en el plano nacional como internacional.

En Sudamérica, la incertidumbre ronda en el sector principalmente, debido a problemas como la inflación. Según David Bottaro, director general de ID Logistic, “otro de los puntos importantes que impactarán de manera desfavorable y que genera distorsión para el próximo año es el aumento de los ajustes de stock de algunos fabricantes. Algunos espacios disponibles, como así también algunas necesidades de equipo, empiezan a decaer”, comentó.


Asimismo, Daniel Artana, economista jefe de Fiel, dijo que “hay algunas cuestiones relevantes para el sector: el encarecimiento de algunos insumos críticos del transporte internacional y del transporte por contenedores, son factores que podrían generar una mayor tasa de inflación a distintos países de la región”


Para Eduardo Bastitta, CEO Plaza Logística, “la pandemia nos demostró que estamos en las puertas de esa revolución y por otro lado y según los datos, esto recién empieza”. Detalló que: “el mundo desarrollado está por encima de los 40 paquetes por habitante por año, y el promedio mundial en el orden de los 15 paquetes por habitante por año. Para Bastitta, la gran virtuosidad que tiene la logística de e-commerce, es que “es un nuevo servicio de la economía porque es una gran empleadora además de una gran generadora de inversión y de oportunidades”


No obstante, para los retailers y la agroindustria el panorama para el 2022 es complejo e incierto. Según David Bottaro, director general ID Logistic, “vamos a tener un desafío para el próximo año porque los volúmenes y las proyecciones no son tan optimistas”, aseguró. “Con una perspectiva de recorte en las importaciones no tenemos control de los plazos en insumos importados”, señaló.


En cuanto a tendencias en el sector, Hernán Sánchez, presidente de Cedol, director comercial Celsur Logística, manifestó que “la economía actual está muy focalizada y basada en la necesidad y en el servicio que se le da al consumidor final. En el mundo, ya no se habla del consumidor final sino de los distintos tipos de consumidores finales a los que cada tipo de cadena logística tiene que abastecer”. Y continuó: “Va a dejar de existir el orden en una planilla de Excel y va a pasar a ser una planilla de excel totalmente segmentada por los distintos tipos y categorías de consumidores”, destacó.


También Gustavo Figuerola, especialista en terminales, refirió: “Desde el punto de vista internacional, vamos a tener que mirar hacia el 2022 y parte del 2023 asumiendo que hasta que no haya mayor capacidad de transporte habrá un cuello de botella para subirse a un barco y para que un puerto cargue o descargue esos contenedores”. Por lo cual, menciona que habrá la posibilidad de definir qué modelo de transporte se requiere y es necesario de acuerdo con los mercados. “Este es el mayor desafío de los actores de la logística”, concluyó.

Frente a estas proyecciones, en Group Titans Cargo SAC, somos una empresa comprometida, contamos con años de experiencia en el rubro. Asimismo, sabemos que hoy en día el tema del transporte de carga es complicado, pero también estamos convencidos de que existen oportunidades de expansión a nivel internacional que deben ser aprovechadas.


Por ello, si usted desea conocer más sobre nuestros servicios, déjenos sus datos de contacto en el formulario de nuestro website, aquí, y nos pondremos en comunicación con usted, sin ningún compromiso.

1 visualización0 comentarios